–  Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

–  Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

– Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran

– Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

– Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

– Prevenir la comisión de actos delictivos.

– Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

– Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

– Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

Las funciones encomendadas se distribuyen en diferentes áreas y, a su vez, estas áreas cuentas con diferentes especialidades. Una vez aclarado esto, te describimos las especialidades y funciones del Cuerpo Nacional de Policía.